miércoles, 20 de mayo de 2020

Le educación en tiempos de pandemia, el desafio de reinventarse.

Para mi es un tiempo de gran incertidumbre, pero siempre he tratando de ser positivo frente a las dificultades de la vida, algunas más difíciles que otras,  es una estrategia que me resultó hasta  ahora  para poder vivir con esperanza, superarme,  y creer que todo saldrá bien, y en este  momento  particular de  Pandemia, espero que me siga funcionando.
Creo que hay dos grandes reacciones de las escuelas y de los y las docentes ante el confinamiento.
  • Quienes han pensado que era posible hacer on line el mismo tipo de aprendizaje presencial que estaban haciendo.
  • Quienes han adaptado sus objetivos y propuestas ante la nueva situación, alterando significativamente lo que venían haciendo, que no quiere decir que hayan alterado la filosofía educativa y pedagógica de su proyecto educativo.
La primera reacción ha derivado en interpretar que el aprendizaje se consigue encargando deberes escolares a las y los alumnas/os. En realidad, responde a la creencia que se aprende en solitario, solo con esfuerzo personal, haciendo tareas normalmente rutinarias siguiendo patrones propios de los libros de texto.Tipico modelo educativo tradicional, que recibimos la mayoría y que a veces caemos en nuestras prácticas, me incluyo.
Las consecuencias de este planteamiento han sido el aumento de estrés, añadido al propio del confinamiento, la dependencia del estudiante, lejos de progresar en la autonomía e iniciativa personales que defienden la gran mayoría de objetivos curriculares oficiales, y también ha generado aburrimiento muy a menudo.
La segunda reacción ha sido propia de escuelas que ya estaban habituadas a tomar decisiones derivadas de una cultura interna de mayor flexibilidad,  y a partir de los resultados de las primeras semanas de educación online, que se ha notado deserción, falta de respuestas por parte de los alumnos, etc, nos tuvimos que repensar como enseñar y aprender en esta nueva realidad, tanto para los docentes, alumnos y sus familias.
 Considero que la mayoría de las escuelas se han mostrado más ágiles, al centrar la acción de docentes en interesarse por la situación personal y familiar de los/as alumnos y alumnas.
Esto permitió comprender distintas realidades de nuestros alumnos/as y pensar en distintas estrategias para enseñar : ABP,  distintos medios para comunicarnos con ellos, flexibiización de horarios, capacitaciones expres, etc, es algo nuevo para muchos, me incluyo, es un aprendizaje permanente, que seguramente nos dejará muchas enseñanzas para todos.



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