lunes, 25 de mayo de 2020

El Suelo, que tema eh....

 La Huerta Escolar Orgánica......

El suelo

El suelo es la parte más externa de la corteza terrestre meteorizada o disgregada por agentes erosivos como el agua, el aire  y otros fenómenos que impactan o impactaron en la corteza terrestre (movimientos sísmicos, volcanes, glaciaciones). Está constituido por un conjunto de minerales (grava, arena, limo y arcilla), materia orgánica procedente de la descomposición vegetal y animal, aire y  agua. Todos sus componentes entran en un proceso mediatizado por el factor tiempo cronológico. Asimismo,  debemos considerar  las tareas culturales que realiza el hombre como vía para una degradación acelerada de este recurso o para su utilización sustentable. Como la roca madre, el  clima  y otros  factores que intervienen en la transformación del suelo son distintos en cada región de nuestro planeta, encontraremos suelos con características variadas.
Una muestra de los factores de formación y del grado de transformación de un suelo es su perfil.  En el perfil del suelo encontraremos franjas diferenciadas por el color denominadas horizontes. El horizonte A o Superior se caracteriza por la presencia de materia orgánica en distintos estados de descomposición, alguna ya  humificada y el resto  en vías de humificarse. El color preponderante es el negro o los tonos oscuros. Este horizonte es fundamental para las actividades agrícolas, en nuestro caso la huerta escolar. El horizonte B, un poco más profundo, se caracteriza por colores más claros, con predominio de materiales minerales. Por último, el horizonte C, donde encontramos la roca madre fragmentada en forma parcial que reposa sobre el lecho rocoso o basamento.
Estos horizontes a su vez se pueden subdividir en categorías con características particulares. Por ejemplo: A000, A00 y A0 son sub-horizontes dentro del horizonte A.

La Formación del Suelo - Bio&geo








El perfil del suelo y sus horizontes | CK-12 Foundation



El suelo debe cumplir cuatro aspectos esenciales para su cultivo:
• Ser sostén o soporte de las plantas (anclaje). • Proveer los nutrientes necesarios para el buen desarrollo vegetal. • Permitir una buena aireación y penetración de los sistemas radiculares. • Captar, almacenar y poner a disposición de los vegetales el agua.
Con respecto a la última función del suelo señalada, debemos evitar el escurrimiento y una gran percolación o infiltración, ya que nuestro propósito es que el agua quede almacenada en la zona de las raíces.


 Composición del suelo

 El suelo tiene una composición general de:

• Materia mineral ............................................ 45%
 • Materia orgánica ........................................ 5%
• Aire .............................................................................. 25%
• Agua .......................................................................... 25%

El material mineral del suelo está compuesto por grava, arena, limo y arcilla. Un suelo equilibrado debe contener partes proporcionadas de estos minerales. En ese caso se dice que es un suelo “franco”. Si  en un suelo predomina un mineral sobre los restantes, podemos hablar de un suelo arenoso, arcilloso o limoso. Estos materiales y su proporción determinan la textura de ese suelo. Un suelo arenoso tiende a drenar rápidamente, no retener agua para los vegetales y ser “suelto” (debe ser cuidado de la erosión eólica). En cambio, un suelo arcilloso tiende a compactarse y a retener de manera excesiva el agua. La materia orgánica del suelo, se interrelaciona con la materia mineral y forma agregados. Estos agregados a su vez se
asocian entre sí formando agregados más grandes que determinan la estructura del suelo.
La estructura del suelo determina su porosidad. A su vez, la cantidad y el tamaño de sus poros determina el agua y aire que pueden alojarse y ser retenidos, como también su capacidad de infiltrar el exceso de agua.
                                                                          Trabajo 1

Actividad 1
1) Definir: suelo, perfil, horizones.
2) ¿Cuales son las principales funciones del suelo?
3) Confecciona un esquema sobre los factores de formación del suelo.

Actividad 2
1) Diferencia a los tipos de suelos, ¿cuál es el mejor tipo de suelo para una huerta orgánica. Fundamenta.
2) Con la información dada a continuación, determina el tipo de suelo que hay en  el terreno de tu casa y el de nuestra escuela. Escribe una breve descripción del mismo.

¿Sabías qué? ….

Una forma muy sencilla de saber la textura predominante del suelo es mezclar una porción de ese suelo con un poco de agua y amasarlo. Luego tratamos de formar un cilindro con el material amasado. Si el cilindro mantiene la forma sin dificultad, el suelo tiene una textura arcillosa. Si el cilindro se forma pero se rompe con facilidad, el suelo tiene una textura limosa. Si el cilindro no se forma o se deshace con facilidad la textura de ese suelo es arenosa.

Actividad 3
A) Supongamos que el suelo, donde queremos hacer nuestra huerta orgánica no es el óptimo  para ello, escribe un procedimiento paso a paso, para poder mejorarlo y así poder plantar en él.( para ello puedes buscar más información en este blog, o en internet, u otros medios que consideres pertinentes).

b) Diseñar un pequeño manual, o una lámina , o una presentación en PowerPoint,o un video, ( puedes sacar fotos que muestren los pasos, utilizar imágenes  de internet, y otros recursos que tu manejes para que ayuden a su comprensión) .

Saludos, subir el trabajo al classroom, o al mail dado.


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