viernes, 22 de mayo de 2020

La huerta de otoño invierno

Cómo preparar la huerta de otoño- invierno...….

Otoño es una época de mucha tarea, por un lado, debemos cosechar los frutos de los cultivos de verano: tomate, berenjena, zapallos, morrones, pepinos, entre otros, y seleccionar aquellos que notemos que pertenecen a las plantas más rendidoras, sanas, de mejores frutos, y otras características beneficiosas (selección artificial), para guardar sus semillas para la próxima temporada.

Cada tipo fruto tiene su forma de cosecha


además es importante saber cómo  acopiarlos, y conservarlos.  
Debemos seleccionar los frutos de las plantas más aptas, para obtener sus semillas, para la próxima temporada .

Luego hacer tareas de laboreo, como puntear la tierra, emparejarla con rastrillo, abonarla con compost, lombricompuesto, para poder plantar nuevamente.

Corte de pasto, punteo de tierra, abonado, y siembra de plantines en canteros.
Siempre debemos tener cuidado cuando cortamos el pasto sobre todo en verano,  lo digo por experiencia, es por la aparición de ciertos animales, sobre todo en zonas más rurales:
culebras para hacer dulce, abejas, tábanos, lagartos overos, avispas, y la infaltable nube interminable de mosquitos, que perdón la expresión "son re pesados". De ninguna manera aliento a matarlos, he retado muchas veces  por este tema, para que reflexionen, que estos seres vivos  pertenecen a esos ecosistemas en la mayoría de los casos y, en todo caso, nosotros invadimos su hábitat. Cada organismo tiene una función dentro de su ambiente, y hay que tratar de protegerlos, y conservarlos.
Por ello  es aconsejable usar botas, pantalones largos, camisa manga larga,  sombrero, gorra, y estar atentos, con todos los sentidos.





Pobre pichoncita de Culebra, debemos estar atentos, no asustarnos y espantarlas, pero no matarlas.

Cuando cortamos pasto, usar ropa apropiada, y elementos de seguridad para evitar lastimarnos 



Otra tarea para hacer la huerta otoño - invierno, es hacer plantines (siembra indirecta) ,  aprovechando los últimos días de temperaturas templadas, para que los mismos  sean trasplantados sin que sufran tanto estrés. Estos  cultivos son: las lechugas, repollos, acelgas,  entre otros (ver calendario de siembra ).

Los plantines los podemos hacer en macetas, o bandejas speedling.


Por otro lado efectuar la siembra directa de habas, arvejas, rabanitos, zanahoria, perejil, entre otros.
Preparar nuevamente compost(ver en este blog), aprovechando las hojas caídas de los árboles de nuestra casa o escuela.
Espero que se animen y empiecen, saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.